La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, ya que a nivel mundial es el primer lugar en niños con este padecimiento y el segundo en adultos. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, reconoció que se necesita al menos una década para controlar estos índices.

En el marco de la Consulta de las Américas de Ministros de Educación -realizada en la sede central de la SEP-, el director médico de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Jiri Dvorak, advirtió que en los países no se tiene el dinero suficiente para cubrir las consecuencias de una vida poco saludable, por lo cual es necesario prevenir.

México gasta casi 7% del presupuesto destinado a salud para brindar atención al problema de la obesidad. Córdova Villalobos detalló que entre las acciones que se han realizado para controlar la obesidad y el sobrepeso se encuentra el retiro de comida chatarra de las escuelas, aunque reconoció: Esta salida no será en el corto plazo. Nos va a llevar mucho tiempo, no es algo que se pueda hacer de un día para otro .

En el evento se dieron cita representantes de 31 países. Ante ellos, el titular de la SEP mencionó que aunque el combate a la obesidad y el sobrepeso es un planteamiento a largo plazo, en el presente sexenio se registraron signos positivos, logramos una reducción de 20% en sobrepeso y obesidad en una muestra de más de medio millón de niños de primaria .

Otro avance, indicó, es que la industria de alimentos procesados ha adoptado la reducción de azúcares, sal y grasas en sus productos; incluso las porciones que se expenden en los centros escolares son más pequeñas.

Por otra parte, la viceministra de Educación de Panamá, Mirna Sixtina, pidió a sus compañeros no sólo adquirir compromisos, sino que éstos se cumplan.

México Sobrepeso

jreyes@eleconomista.com.mx