Tijuana, BC. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, invitó a priistas a unirse a su campaña, pues dijo que es el único que puede vencer al también aspirante Andrés Manuel López Obrador. Además, Anaya adelantó que al final de su campaña, llamará al voto útil del PRI y otros partidos, en caso de que el candidato del tricolor, José Antonio Meade, continúe en el tercer lugar de las preferencias.

“En la etapa final se da el voto útil; es decir, la gente identifica quiénes son los que tienen posibilidades reales de ganar. me parece que hoy hay un consenso, en términos de que, el que le puede ganar a López Obrador soy yo, y por supuesto que las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todas las personas que de buena voluntad se quieran sumar para lograr este cambio, con dos grandes objetivos: darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética; segundo, un gobierno eficaz, con resultados en beneficio de la gente”, afirmó.

En otro tema, Ricardo Anaya respaldó los avances del gobierno de nuestro país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Afirmó que la firma de los acuerdos finales no debe depender de las elecciones en nuestro país, por lo que avaló la firma antes del 1 de julio.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Anaya Cortés también fue cuestionado acerca de lo dicho por su adversario de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a Anaya Cortés de apropiarse de su propuesta de bajar el IVA en la frontera. Al respecto, Anaya dijo que esa idea ha sido planteada por los panistas en el Congreso, por lo que negó haberle pirateado la propuesta a López Obrador.

En otro tema, Anaya dijo que no solicitará a la Secretaría de Gobernación —a través del INE— el resguardo del Estado Mayor durante la campaña.

jmonroy@eleconomista.mx