Las cifras de homicidios dolosos ocurridos en el estado de Sinaloa durante los primeros nueve meses de este año muestran una tendencia a la baja con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las carpetas de investigación por asesinatos registradas en la entidad, hasta septiembre pasado, representan 2.8% del total de las averiguaciones contabilizadas en todo el país, mientras que, al comparar las cifras de los casos registrados entre enero y septiembre del 2018 con el mismo periodo del 2019, se puede observar una reducción de 16.7% en las investigaciones para este año.

El año pasado, durante el mismo periodo las investigaciones por asesinatos en Sinaloa se tradujeron en 3.4% de las 21,774 carpetas que había durante los primeros nueve meses de dicho año.

Pese a que Sinaloa ha sido durante mucho tiempo un centro de contrabando y cultivo de marihuana y amapola en México y organizaciones criminales del país nacieron en esta entidad, incluido el Cártel de Sinaloa, la cifra de víctimas de homicidio va a la baja. Entre enero y septiembre del 2019, hay registros de 661 personas asesinadas (en 618 carpetas), 20.1% menos que las 828 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado (en 742 carpetas), cuando los meses más mortíferos fueron, durante los primeros nueve meses de aquel año, abril (111 víctimas) y junio (123).