Jurica, Qro. La agenda parlamentaria del PAN está conformada por seis temas que sus bancadas impulsarán y defenderán a partir del 1 de septiembre.

Reformas de Estado, laboral, energética, regulación de la contratación de deuda de los estados; seguridad y justicia, y ampliación de los derechos son los temas prioritarios que se analizaron durante la reunión plenaria de los legisladores electos.

De acuerdo con el dirigente nacional, Gustavo Madero, algunos de los alcances en la reunión plenaria El nuevo reto del PAN y su compromiso con México es la posición del instituto político frente a los otros grupos parlamentarios. Aseguró que el PAN será el vértice para avanzar en la democracia y los acuerdos.

Otra de las innovaciones derivadas del encuentro entre dirigencia nacional con senadores y diputados federales es que a partir de septiembre el lema de los grupos parlamentarios será por la continuación del cambio .

Desde el domingo, los representantes de Acción Nacional en la Cámaras Alta y Baja revisaron los temas de la reformas política, justicia, seguridad nacional, energética, hacendaria, laboral, educativa, así como en materia de derechos humanos y desarrollo social.

Incluso, los nuevos legisladores recibieron talleres sobre la nueva responsabilidad que tendrán, ahora como oposición, aunque el término que asumieron es fuerza.

Gustavo Madero explicó que la posición de Acción Nacional en la siguiente Legislatura es de lograr acuerdo con las otras fuerzas políticas, la izquierda tiene la oportunidad de ser un aliado en la democratización. El PRI tiene la oportunidad de ser el motor de la economía .

Mencionó que la actividad en el Congreso de la Unión será intensa a partir de septiembre, porque se empalma lo político con lo económico y es que a los nuevos legisladores les corresponderá revisar y aprobar el paquete financiero del siguiente año.

jreyes@eleconomista.com.mx