Tras el asesinato de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, en Michoacán, por el PRD, MC y PAN, el abanderado presidencial de la misma coalición, Ricardo Anaya Cortés, lamentó los hechos y externó sus condolencias a la familia.

“Nuevamente, exigirles a las autoridades que pongan orden, ya es absolutamente inaceptable lo que está pasando en nuestro país, los niveles de violencia han llegado a máximos históricos”, enfatizó.

Asimismo, el candidato frentista llamó al gobierno federal a que garantice la seguridad de los comicios del próximo 1 de julio.

“Esa es la exigencia, que garanticen una jornada electoral, el 1 de julio, en paz, tranquila, para que la gente pueda votar en absoluta libertad”, indicó en el marco de la realización de una mitin en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

En otro tema, Anaya Cortés arremetió contra el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el cual, dijo, mintió durante el tercer debate en referencia a los contratos de adjudicación directa entregados de José María Rioboó durante la gestión del tabasqueño al frente de la Ciudad de México.

“Está completamente comprobado, él lo negó en el debate y ahora tiene que aceptar que mintió, que faltó a la verdad y que, efectivamente, ha habido enorme corrupción en los gobiernos que él ha encabezado”, señaló.

El candidato de la coalición Por México al Frente vinculó, a su vez, las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con López Obrador, no obstante, dijo que no todos los integrantes del magisterio disidente se movilizan.

“Esto no es un problema de toda la CNTE, es un problema de una cúpula muy corrupta, que está haciéndole daño a la educación en nuestro país. Nosotros les exigimos que respeten la ley, que respeten el Estado de Derecho y que entiendan que lo principal es la educación de los niños”, aseveró.

Por último, Anaya Cortés precisó que aún no tiene definido el lugar en el que realizará su cierre de campaña, aunque estimó que en un par de días hará pública dicha información.

hector.molina@eleconomista.mx