En la alcaldía de Miguel Hidalgo no habrá efecto López Obrador pues los miguelhidalguenses son ciudadanos consientes y muy críticos, y no quieren dar un paso atrás permitiendo que regrese un experredista que hoy abandera Morena, Víctor Hugo Romo, quien es el zar de la corrupción, planteó Margarita Martínez Fisher.

La candidata a esa alcaldía aseguró que ganar Miguel Hidalgo es clave para la Coalición Por la Ciudad al Frente y dijo que van en el camino correcto porque hoy las encuestas la colocan cinco puntos porcentuales arriba del aspirante de Morena.

“Tengo 35%, contra 30%, hoy tenemos de ventaja cinco puntos, pero además con una tendencia al crecimiento. Víctor Romo es conocido pero para mal, tiene prácticamente 80% del crecimiento, mientras que yo 50%, pero tengo más que crecer”.

La también diputada con licencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que en esa alcaldía no habrá efecto López Obrador pues dijo, ahí el ciudadano es muy consiente, muy crítico, y les han externado que no están de acuerdo con esta idea de perdonar a los delincuentes o que pudiera regresar un bando que es lo que más daño nos han hecho como delegación, así como que regrese alguien que quiere proteger a sus amigos es un tema que no puede suceder.

La abanderada frentista calificó a Romo como el zar de la corrupción y del cártel inmobiliario pues dijo que bajo su administración se construyeron diversos edificios que violaban la ley. En ese sentido, mencionó que habría que cuestionarse por qué Morena optó por nuevamente abanderar al también exdiputado local.

“Será que Víctor Hugo Romo les va a manejar una caja chica para algunos asuntos. A mí sí me preocupa que se utilice esta delegación como botín político, que se use para extorsiones porque es algo que ya pasó”.

Recordó que la llegada de Romo en el 2012 a la jefatura delegacional fue una esperanza de cambio; sin embargo, su gobierno desencantó a los ciudadanos, pues se perdió la calidad de vida, y se desarrolló una mafia de funcionarios del rubro inmobiliario.

“El reto es que no regresen, pero además queremos generar un modelo de gobierno, queremos que Miguel Hidalgo sea un referente nacional de buen gobierno en materia de seguridad pública”.

Nos aliaremos con el gobierno de la ciudad

Martínez Fisher planteó que el Frente por la Ciudad de México tiene amplias posibilidades de ganar la competencia por la Jefatura de Gobierno con su candidata Alejandra Barrales, pero si ello no sucede con la próxima administración buscarán establecer una buena relación, de colaboración, pero sobre todo pedirán respeto para la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Sostuvo que no permitirán que suceda lo mismo que en el año 2000, cuando el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, le quitaba dinero a la delegación encabezada por el panista Arne aus den Ruthen.

“Queremos respeto, nosotros como delegación aportamos muchos impuestos, mucho Predial, muchos empleos y servicios, queremos respeto y nosotros seguiremos aportándole a la ciudad lo que necesita para que crezca”.

Explicó que derivado de la conversión de las delegaciones en alcaldías, los próximos alcaldes tendrán mayores facultades de las que tenían los jefes delegacionales; sin embargo, no se pueden comparar con los munícipes, pues una de las principales diferencias reside en que las autoridades locales no están autorizadas a recaudar el Predial, no tiene una tesorería municipal, el servicio de agua sigue centralizada en el Sacmex, además de que tampoco tienen el control de la policía local.

Nada está escrito

Respecto al panorama electoral para la coalición por la Ciudad al Frente, Martínez Fisher aseguró que no hay duda que el próximo 1 de julio cosecharán importantes triunfos pues los ciudadanos han apoyado el proyecto que representan PAN, PRD y MC y no todos quieren que gobierne Morena.

“Hay todavía más de 30 días de campaña, no hay nada escrito, hay muchas personas que son indecisas y ahí está la batalla. Quien ya siente un triunfo arrollador es soberbia. De aquí al 1 de julio van a pasar muchas cosas, para el Frente la tendencia es crecimiento, caballo que alcanza gana”.

Margarita Martínez Fisher

•  Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana.

•  Es doctora en Sociología del Territorio.

Se ha desempeñado como:

•  Candidata a alcaldesa de Miguel Hidalgo.

•  Diputada local.

•  Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa.

•  Coordinadora de Participación Ciudadana en Miguel Hidalgo.

[email protected]