La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que entre los meses de abril y mayo, los primeros de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se registraron 103 agresiones contra personal de Salud en 29 estados.

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó su segundo informe Observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, donde se presentan algunos de los impactos sociales que tuvieron las medidas implementadas durante la segunda quincena de abril al 31 de mayo.

El informe indica que en abril se registraron 53 agresiones, en mayo 34, y de 16 agresiones más la fecha no está especificada, pero fue en el bimestre.

Los estados con más agresiones contra médicos y enfermeras fueron: la Ciudad de México (19) y Jalisco (15). En estas dos entidades se concentró 33% de los ataques.

Del total, 45 fueron agresiones físicas, 25 verbales, dos escritas y 31 de otro tipo. Asimismo, 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

Respecto de los agresores, 50 fueron hombres, nueve mujeres y en 44 casos no se especificó. De las personas agresoras, seis eran funcionarios públicos.

En 68 casos participaron en la agresión al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en mayo: Jalisco (10); Veracruz y Estado de México (9 en cada una), Ciudad de México y San Luis Potosí (5), Tamaulipas y Yucatán (4), Sinaloa (3), así como en Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Yucatán (con una por estado).

[email protected]