La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que agilizará en primera instancia los recursos del Programa Oportunidades a los beneficiarios que se han visto afectados por la sequía.

Además, expuso en un comunicado, se ampliará y dará mayor celeridad al programa 70 y Más en las zonas urbanas, con un doble propósito: generar empleo y evitar enfermedades a causa del cambio climático.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, anunció que se volverán a censar las zonas dañadas por la falta de lluvias para identificar a las familias que requieran incorporarse al Programa Oportunidades y puedan recibir apoyos en alimentación, educación y salud.

Argumentó que la Secretaría comenzó con la entrega de apoyos de Oportunidades desde el pasado 16 de enero y en los casos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas se implementó un operativo especial.

Las entregas (del programa) corresponden al bimestre enero-febrero, que a nivel nacional suman más de 11,000 millones de pesos , comentó.

Tradicionalmente, en una emergencia o desastre natural, el Programa Oportunidades ha adelantado los recursos para mitigar sus efectos entre la población más necesitada , justificó.

Las medidas de celeridad se dan como parte de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía 2012, la cual fue anunciada por el presidente Felipe Calderón esta semana.

En este marco, a la Sedesol le corresponde abastecer de agua potable a las comunidades afectadas, de insumos alimentarios básicos, cobijas y emitir los recursos del programa Empleo Temporal.

Si no llueve en los próximos meses, estimamos que se ocupará el equivalente a 500,000 vueltas o viajes de pipas de 10,000 litros cada una , enfatizó Félix.

Además aclaró que la Sedesol ha otorgado los apoyos con total rendición de cuentas, por ello se han conformado comités comunitarios de transparencia, los cuales se encargan de administrar el agua y los alimentos.

[email protected]