Chihuahua.- El gobernador César Duarte Jáquez afirmó que el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en México y la reelección de Barack Obama en Estados Unidos significan la oportunidad para que la agenda fronteriza sea un aspecto fundamental.

Al inaugurar la XXVI Conferencia Legislativa Fronteriza, expuso que el fortalecimiento y agilización de los cruces fronterizos, impulsar los servicios e incrementar la relación académica y comercial, brinda más y mejores oportunidades de desarrollo y de empleo para ambas partes.

Propuso que se analice el impacto que tiene en la región fronteriza una reforma que venga a resolver la condición que se da a los migrantes ilegales, en la cual deben aportar todos los estados fronterizos de ambos países.

Dijo que en el tráfico de armas, la discusión se ha venido deformando, he dicho que de ninguna manera estamos en contra de la segunda enmienda constitucional que permite tener armas a los ciudadanos norteamericanos .

Precisó que en este caso es necesario hacer una revisión y combate a las armas que se importan de forma ilegal a aquel país y que son las que son trasladadas a México, mientras que se analice las implicaciones que tendrán las aprobaciones recientes en torno al uso de la marihuana con fines recreativos.

Agradeció al gobierno de Estados Unidos por el apoyo brindado a Chihuahua en cuanto a recursos para combate a la criminalidad, lo cual muestra que es una entidad confiable para continuar con esta coordinación y apoyo.

Asimismo, agradeció la presencia a los legisladores de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Por su parte, el presidente de la conferencia, Gabriel Flores, señaló que altos funcionarios estadounidenses han reconocido las estrategias, acciones y logros de Chihuahua en el combate a la delincuencia, así como la recuperación de la paz y el orden.

Destacó que los trabajos para desarrollar se enfocarán a la búsqueda de la legislación en los diversos rubros como medio ambiente, seguridad, mejoramiento de infraestructura, cruces fronterizos y corredores comerciales, entre otros.

Anunció que entre sus proyectos está la creación de Centro de Estudios Transfronterizos, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el apoyo de la Universidad Estatal de Arizona.

mac