Los resultados que hasta el momento han arrojado las investigaciones sobre el ataque aéreo en un operativo antiterrorista en Egipto contra un convoy de turistas mexicanos que saldó en ocho connacionales y cuatro egipcios muertos ocurrido en septiembre, apuntan a que el principal responsable fue la agencia de turismo, informó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

En sesión de preguntas y respuestas en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la Canciller precisó que en fechas recientes el gobierno de ese país y los abogados contratados por las autoridades mexicanas para que acompañen a las familias y a las víctimas en seguimiento del proceso; anunciaron que pesquisas están por concluir

El Ministerio de Turismo egipcio encontró que las autoridades administrativas y la agencia de viajes Windows of Egypt debieron haber tenido mayor claridad en el permiso para transitar por un área restringida.

NOTICIA: Militares egipcios matan por error a turistas mexicanos

Por parte de la participación del Ejército de Egipto en los ataques contra el grupo de turistas, la Procuraduría Militar de ese país es la institución encargada de atraer esa parte de la investigación, la cual queda aún pendiente de resolverse.

En relación a la indemnización que el gobierno de Egipto se comprometió a otorgar a las familias de las víctimas y los sobrevivientes del incidente, Ruz Massieu Salinas comentó que ello fue una de las exigencias que la administración nacional planteó y permanecen atentos a que ello suceda.

En última instancia, aclaró, serán las propias víctimas –directas y colaterales, quienes tomen la última decisión. El cuerpo diplomático continuará brindando acompañamiento, así como apoyo psicológico, médico y jurídico.

NOTICIA: Mexicanos en Egipto fueron confundidos con yihadistas

[email protected]

mfh