La diputada federal Minerva Hernández (PAN) afirmó que la PGR podría aportar hasta 221,000 millones de pesos, suficientes para revertir el llamado gasolinazo, si recupera los recursos por actos de corrupción detectados por la Auditoría Superior.

Aunque el gobierno se aferre a decir que el gasolinazo fue la decisión más responsable para evitar un recorte a los programas sociales en el 2017, la realidad es que sí existen otras alternativas para compensar la caída de los ingresos públicos. Una de estas alternativas es la recuperación de los recursos públicos federales derivados de las observaciones y procesos de fiscalización que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) año con año , afirmó.

De acuerdo con la legisladora, integrante del Caucus Anticorrupción, la PGR tiene cuentas por cobrar debido a las denuncias que la Auditoría ha presentado desde el 2012, por actos de corrupción en gobiernos estatales y el federal.

A causa de estos procesos de revisión a las cuentas públicas, por ejemplo, la Auditoría Superior logró recuperar 97,920 millones de pesos entre el 2001 y el 2013. Sin embargo, entre el 2012 y el 2014, la cantidad de recursos observados se disparó hasta los 175,295 millones de pesos que, sin embargo, están pendientes de recuperar. Si a estos montos le agregamos los 37,861 millones que faltan por recuperar, por procedimientos con funcionarios públicos, y los más de 8,000 millones derivados de las simulaciones de reintegros, el Estado mexicano podría obtener unos 221,000 millones de pesos, explicó.

La legisladora consideró que al recuperar esos montos, la PGR puede subsanar el faltante por 200,000 millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto argumentó para el aumento en el precio de los combustibles.

Estos montos son superiores a los 200,000 millones de pesos que el gobierno federal asegura que costaría no aplicar el gasolinazo, y representan más de 80% de lo que se recaudó hasta noviembre del 2016 por concepto de IEPS en gasolinas y en diesel , aseveró.

Este es sólo un ejemplo de lo que pudo haber hecho el gobierno para obtener mayores recursos públicos y compensar la caída de los ingresos gubernamentales. En lugar de recuperar los recursos públicos que no fueron aplicados correctamente, este gobierno consideró más cómodo mantener las cuotas de IEPS .

[email protected]