Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de las elecciones presidenciales, comenzó a hacer nombramientos de su próximo gabinete ampliado.

Obrador se reunió viernes y sábado en un salón de fiestas de la colonia Roma con los integrantes de los cuatro grupos en los que dividió a su gabinete. Con ellos definió prioridades para la transición y programas para el inicio de su gobierno el 1 de diciembre. También dio a conocer a personas que se integrarán a su equipo ampliado.

El candidato invitó a Manuel Mondragón, actual titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, a formar parte de su equipo que elaborará el plan de seguridad, lo que despertó críticas sociales y entre políticos del PAN y PRD. Obrador reconoció la inconformidad, aunque argumentó que Mondragón y Kalb no será secretario de Seguridad Pública, cargo que recaerá en Alfonso Romo.

López Obrador confirmó que ofreció a Tatiana Clouthier, su excoordinadora de campaña, la cartera de subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y al senador con licencia Zoé Robledo la Subsecretaría de Gobernación, segundo puesto al mando en esa dependencia cuya titularidad recaerá en la ministra Olga Sánchez Cordero. Debido a que Clouthier y Robledo son diputados federales electos, ambos deberán decidir si aceptan o no la postulación, dijo el candidato ganador.

Obrador también confirmó que ofreció al expanista Germán Martínez ser titular del IMSS. En tanto, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, informó que Juan Carlos Zentella fue propuesto para el Infonavit.

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció a Arturo Herrera como subsecretario de Hacienda, y Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos. En tanto, fuentes aseguran que Patricia Armendáriz podría ser la subsecretaria de Ingresos; Edgar Zamora, como director del SAT, y Abel Mauro en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las fuentes sugieren que Martí Batres y Horacio Duarte se perfilan como los próximos coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Fiscalía, con actual proceso

El virtual presidente electo se pronunció en favor de mantener el actual proceso de nombramiento del próximo fiscal general de la República, pues dijo que la “ciudadanización” que proponen organizaciones para ese cargo no siempre resulta la mejor opción.

Insistió en que enviará al Senado una terna para el nombramiento, la cual reveló el pasado 29 de enero: la maestra en derecho procesal por la UNAM, Eva Verónica de Gyves Zárate; el académico Juan Luis González Alcántara Carrancá; y el exprocurador del extinto DF, Bernardo Bátiz Vázquez.

Reuniones

López Obrador se reunirá hoy con las cúpulas empresariales Concamin y Concanaco y el próximo jueves con el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El aspirante ganador a la presidencia anunció que también buscará a los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, para dialogar con ellos, pues dijo que busca una reconciliación.

Propuestas durante el fin de semana

  • Combate a la corrupción: plantea que la SHCP coordine las compras (sobre todo de medicinas y aparatos médicos) de todo el gobierno federal.
  • Gasolinas: señala que no bajará el precio de los combustibles; habrá incrementos en función del tipo de cambio, como hasta ahora.
  • Función pública: asegura que pondrá atención en todos los libros blancos de cada dependencia federal, para evitar que hereden problemas al nuevo gobierno.
  • Plan de seguridad: se abrirá una convocatoria nacional e internacional para elaborar el plan de pacificación. Se analiza la ley de amnistía, indulto y justicia que se presentará al Congreso: no aplicará para delitos violentos; se dialogará con víctimas de la violencia; se integrarán comisiones de la verdad; se privilegiará el combate a las estructuras financieras del crimen; el Ejército seguirá en labores de seguridad, y regresará a los cuarteles en tres años.
  • Reforma educativa: buscarán emitir una convocatoria dirigida a padres y maestros para un nuevo modelo educativo, que sustituirá dicha reforma. Esteban Moctezuma, que estaría en SEP, habló de derogarla.