Un frente frío en el sur de Estados Unidos que se mueve hacia el sureste, originará lluvia ligera con vientos de hasta 55 kilómetros por hora en el norte y noreste del país, mientras que en la mayor parte del territorio nacional continuará clima cálido a muy caluroso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión que cruza la Mesa Central hasta el sureste del territorio y el ingreso de humedad proveniente de los océanos Pacífico y Atlántico, ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Asimismo, en los estados del occidente, centro, oriente y sur de la República se registrarán lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de tormenta eléctrica, granizo y viento fuerte.

En tanto, la circulación anticiclónica en niveles medios que cubre la mayor parte del país mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas en gran parte del territorio.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado, probabilidad moderada de lluvia acompañada de tormenta eléctrica y granizo en zonas altas, temperaturas muy calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 en el litoral de Tamaulipas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad moderada de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, probabilidad moderada de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas frías a muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Río Verde, San Luis Potosí, con 43.0 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 1.6 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones fuertes en Chiapas, moderadas en el Distrito Federal, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco y Veracruz y ligeras en Coahuila, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

RDS