A más de un mes y medio de que ocurrió el derrumbe del tramo elevado entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, las víctimas y sus familiares siguen sin saber sobre los avances de la investigación por parte de las autoridades sobre el caso que cobró la vida de 26 personas.

El abogado, Miguel Ángel Alcalde Huerta, integrante de uno de los despacho que representa a 18 afectados por el derrumbe, entre ellas familiares de cinco víctimas mortales, dio a conocer que ante la falta de apertura de la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, para entablar un diálogo directo, el pasado martes, ya se presentó un escrito formal a la funcionaria para conocer de primera instancia el número total de carpetas de investigación que se han abierto por los hechos.

“Presentamos ya un escrito. Las víctimas se dirigen a la Fiscal General y al titular de la fiscalía anticorrupción (Rafael Chong), y le solicitan saber en qué número de carpetas de investigación se identifican víctimas; señalar porque tienen esa calidad… y que se les reconozca el carácter de víctimas conforme a la ley general de víctimas en dichas carpetas de investigación y se les permita coadyuvar”, detalló el defensor.

Por lo que se espera una respuesta en los próximos días, ya que de lo contrario, este grupo de afectados buscará interponer un amparo para dar acceso a la información.  

AMLO informará

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los avances sobre el acuerdo que se busca entre el gobierno capitalino y las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro y su proceso de rehabilitación será dado a conocer, tras un acuerdo entre las partes, sólo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

maritza.perez@eleconomista.mx