México.- El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, advirtió que convertir a la ciudad de México en un estado, con la reforma política del Distrito Federal, no sólo significa nuevos derechos y privilegios, sino responsabilidades y obligaciones que la autoridad tendrá que cumplir eficientemente.

El PRD y los políticos de izquierda insisten en convertir al Distrito Federal en el estado número 32 para seguir controlando las elecciones locales y los privilegios fiscales que tiene la capital del país, pero deberá tener las mismas obligaciones y responsabilidades que el resto de las entidades , afirmó.

En comunicado, el secretario de la Comisión de Vivienda del Senado indicó que si buscan ese objetivo tendrán que pagar servicios como educación, salud y obras públicas, entre otros, que en la actualidad no pagan las administraciones perredistas, y eso es injusto .

Recordó que desde hace muchos años los políticos de izquierda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han tenido en la mente la intención de cambiar el estatus jurídico y político a la capital del país a través de una reforma política, que ya se analiza en el Senado de la República.

Yo vengo de Baja California, donde el gobierno del estado gasta casi todas las participaciones federales en el pago de educación, y por eso veo esta situación del Distrito Federal como un parámetro injusto , sostuvo.

El también integrante de la Comisión de Educación del Senado señaló que el problema es que hasta hoy los impulsores de este proyecto no han definido cómo van a distribuir el mando de ese eventual nuevo estado.

No se sabe si se nombrará a un gobernador en lugar del jefe de gobierno, si en lugar de cabildo habrá concejales, si las 16 delegaciones políticas se convertirán en municipios y si les van a asignar presupuesto, como sucede en los estados, explicó Hermosillo y Celada.

Agregó que al mismo tiempo habrá que resolver otros temas, como el desarrollo metropolitano, la inseguridad, quién se hará cargo de la seguridad pública, de las finanzas; qué se va a hacer con las dependencias de la federación asentadas en la ciudad y quién las va a financiar, entre otros aspectos importantes.

mfh