La Secretaría de la Función Púbica (SFP) emitió una circular a los titulares de los órganos internos de control (OIC) de la Administración Pública Federal, de la PGR y las unidades de responsabilidades administrativas de empresas productivas del Estado, con el objetivo de prevenir delitos electorales.

En el documento, que fue remitido el pasado 20 de marzo, se recuerda a los funcionarios públicos que está prohibido amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, condicionar los servicios públicos, utilizar de cualquier manera los bienes y recursos con los que cuentan las instituciones en favor de algún candidato, entre otras acciones más.

“El oficio circular solicita exhortar a los servidores públicos a formular una denuncia ante el Órgano Interno de Control o el área de denuncias e investigaciones que corresponda, cuando conozcan de conductas que puedan constituir faltas administrativas vinculadas a procesos electorales”, comunicó la Secretaría, a cargo de Arely Gómez González.

Para interponer las denuncias, puntualizó la instancia, se puede utilizar el Sistema Integral de Quejas y Denuncias, acudir directamente al Ministerio Público de la Federación o a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La circular emitida por la Secretaría de la Función Púbica detalla también que los funcionarios públicos deben conducirse en el actual proceso electoral bajo los principios de “disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad”, en concordancia con lo que se estipula en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La circular, agregó la dependencia federal, se emitió con el objetivo de “prevenir actos u omisiones” que puedan derivar en la creación de expedientes de responsabilidades administrativas y está firmada por la  Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas; la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control y la propia SFP.

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