El estado de Morelos sufre de un preocupante incremento en los índices de violencia, problema que está siendo abordado con políticas de seguridad que tienen consecuencias desastrosas, denunció un contingente de 74 organizaciones reunidas en la Red Nacional de Organismos civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Hoy expresamos nuestra preocupación porque esta violencia se pretende abordar con políticas de seguridad que con anterioridad han tenido consecuencias desastrosas para la sociedad , informaron a través de un comunicado conjunto.

Exhibieron que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, ha tenido una orientación político-militar que repercute fatalmente en la vida de los habitantes de este estado.

En particular, Morelos ha sido testigo de un incremento en el número de feminicidios, violencia que, a decir de la Red TDT, está lejos de ser erradicada. Tan sólo en los primeros dos meses del 2014 se han presentado ocho casos de este tipo.

Por otro lado, este contingente de organizaciones alertó sobre el deterioro del estado de las prisiones en la entidad. El Centro Estatal de Reinserción Social Morelos tiene capacidad para albergar a 1,500 personas, sin embargo, su población actual es de 2,531, lo que constituye una tasa de sobrepoblación de 68.73 por ciento.

Morelos, uno de los estados que opera bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sigue dictando prisión preventiva de manera oficiosa, lo cual, según Red TDT, viola el principio de presunción de inocencia.

En el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos hay 1,975 personas procesadas por delitos del fuero común; 475 de ellas, en prisión preventiva.

En cuanto a las acusadas por delitos federales, hay 556, de las cuales 304 tampoco han recibido sentencia.

En tanto, las detenciones arbitrarias, la criminalización de los movimientos sociales independientes y las amenazas a periodistas, hablan de una política de ataques a la libertad de expresión en esta zona del territorio mexicano.

A decir de Red TDT, las políticas sociales dirigidas a jóvenes, madres solteras y a la población laboral para fomentar el desarrollo, no son soluciones a largo plazo capaces de atender los problemas estructurales.

[email protected]