México padece una epidemia homicida: En el 2016 la tasa de homicidios en nuestro país fue de 17 por cada 100,000 habitantes , de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice superior a 10 es equivalente a una pandemia, alertó la directora de la organización civil México Evalúa, Edna Jaime Treviño.

Un conjunto de organizaciones civiles lanzaron este miércoles la campaña #MXSinHomicidios, que busca concientizar a la sociedad sobre la problemática y que congregará a un grupo de investigadores, académicos, universidades mexicanas y extranjeras y organizaciones civiles nacionales e internacionales para generar propuestas de políticas públicas que puedan bajar la tasa de homicidios en 50% en los próximos 10 años, y así pasar de una tasa de 17 a tan sólo nueve homicidios por cada 100,000 habitantes.

Jaime Treviño abundó que durante el primer trimestre del año cerca de 6,500 personas fueron víctimas de homicidio; 1,615 más que las registradas en el mismo periodo del 2016; de continuar esta tendencia, 2017 será el año más violento, comparable al 2011 , añadió.

Asimismo, acotó, el impacto económico de los homicidios en el país que, dijo, durante el 2016 fue de 988,000 millones de pesos, mientras que el gobierno gastó más 220,000 millones en programas de contención de la violencia; (sin embargo) no se conocen resultados o estrategias para la reducción de los homicidios .

Gabriela Capó Ramírez, directora de la organización Insyde, especializada en temas de justicia y seguridad, refirió que un factor importante para la reducción de homicidios es el combate a la impunidad.

Los altos índices de impunidad (...) crean incentivos para que los victimarios sigan cometiendo delitos; los victimarios saben que la probabilidad de castigo es muy baja y por lo tanto el costo de cometer un delito es muy bajo , comentó.