Luego de que este lunes el Congreso de Baja California aprobara la ampliación del periodo de gubernatura de dos a cinco años en el estado, tres de los cinco municipios de la entidad ratificaron las modificaciones, requisito para validar la reforma.

Este miércoles los cabildos de Playa Rosarito se unieron a los municipios de Ensenada y Tecate para votar a favor de la reforma que permitirá que el morenista Jaime Bonilla, electo el pasado 2 de junio y que tomará posesión el 1 de noviembre, pueda gobernar el estado fronterizo hasta el 2024, mientras que Mexicali rechazó la modificación.

El pasado 8 de julio, en sesión extraordinaria, el congreso local aprobó la reforma al artículo octavo de la Constitución Política de Baja California para que la próxima administración concluya hasta el 2024 y no en el 2021.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Víctor Manuel Morán, coordinador de Diputados de Morena, quien argumentó que de continuar con el periodo de la gubernatura de dos años se generaría una mayor afectación al erario del estado, creando incertidumbre política, económica y social, impactando de manera desfavorable en los servicios públicos y bienestar.

En respuesta el diputado Miguel Antonio Osuna del Partido Acción Nacional  (PAN) fue el único legislador que se manifestó en contra y consideró que la iniciativa de Morán generó “desconcierto e incertidumbre porque los ciudadanos eligieron a un gobernador por dos años el pasado 2 de junio”.

Cabe señalar que en las pasadas elecciones en el estado el morenista Bonilla Valdez obtuvo la gubernatura del estado con 53% de preferencia.

Tras la aprobación de la reforma el líder del Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para revertir la moción y que expulsarán a los legisladores panistas que aprobaron la iniciativa.

Por su parte, el actual gobernador de la entidad, el panista Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

A través de redes sociales destacó que a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción.

Mientras que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando, acusó que los diputados de la bancada blanquiazul  del Congreso local que votaron a favor por la reforma “traicionaron no nada más al PAN sino a la esperanza de los bajacalifornianos”, por lo que se iniciará su proceso de expulsión, expuso.

Un congreso con mayoría panista

La reforma para ampliar la gubernatura del morenista Jaime Bonilla hasta el 2024 fue aprobada por el voto a favor de 21 legisladores y uno en contra del diputado panista Miguel Antonio Osuna.

El congreso local está compuesto por 25 diputados, 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, una legisladora del Partido del Trabajo (PT), una diputada del Partido de la Revolución Democrática(PRD) y un legislador de Transformemos, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California, respectivamente. (Con información de Notimex)