La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, advirtió que si Javier Duarte evade la justicia, se tendrá que señalar a la PGR como cómplice, porque desde hace varios meses se advirtió de la posibilidad de que el gobernador con licencia de Veracruz se fugara ante las presuntas ilegalidades en las que incurrió.

Si esto (de la fuga) fuera así, por supuesto que tendríamos que señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) está siendo cómplice de esta actuación, sobre todo en el caso de Duarte. Era un secreto a voces que ya estaba siendo advertido y que con bastante anticipación nosotros le dijimos a la procuraduría que tomara las precauciones del caso para que llegado el momento esto no sucediera , expuso.

En entrevista, tras su participación en el seminario Construcción de ciudadanía y transparencia: retos inaplazables de los partidos políticos , la perredista también se refirió a la situación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Lo que hoy vemos con estos gobernadores aparentemente prófugos no es una buena señal; quiere decir que tenemos mucho que trabajar para que no haya impunidad y sí haya verdadera rendición de cuentas , dijo, y pidió ejercer el derecho a la transparencia como una medida anticorrupción.

Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, destacó que la institución que preside no tiene recursos de revisión sobre solicitudes de información de los gobiernos de Veracruz ni de Sonora.

Se pronunció además a favor de que las solicitudes de información no se presenten sólo para saber la nómina de las instituciones, sino para dar seguimiento puntual al destino de recursos públicos.

En el seminario organizado por el INAI y el PRD, Puente de la Mora reveló que hay resistencia por parte de los partidos a la transparencia.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar, dijo que los partidos políticos deben demostrar a la ciudadanía cómo usan los recursos públicos con el fin de reconstruir confianza entre la ciudadanía.

Por su parte, la diputada veracruzana del PRD, Karen Ramírez Peralta, coincidió en que Duarte ya no goza de fuero, y culpó a autoridades de la PGR y al líder del PRI, Enrique Ochoa, de ser cómplices para permitir que Duarte se sustrajera de la justicia. Recordó que además, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, acusó que el gobernador interino ayudó a Duarte para que saliera del estado.

Esta situación es, además de escandalosa, sumamente embarazosa, porque demuestra el grado de complicidad que existe de parte de las autoridades , manifestó.

[email protected]