El embajador Luis Alfonso de Alba, expresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconoció que México ha sido insuficiente en materia de protección a las garantías individuales, en particular hacia los migrantes.

Entrevistado por El Economista, el actual embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial para Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró: Ciertamente hay áreas donde el trabajo ha mostrado insuficiencias. El tema de la protección de los migrantes es el más reciente .

No obstante, expuso que el gobierno ha mostrado avances importantes en la agenda nacional como en la parte legislativa. Calificó de gran acierto el reconocimiento que recientemente realizó el Legislativo a los tratados en términos de protección a derechos humanos.

Vale la pena recordar que diversas Organizaciones No Gubernamentales, instituciones y albergues para migrantes han denunciado y reportado abusos a las garantías de aquellos que transitan sin documentos en nuestro país para intentar llegar a Estados Unidos.

Tan sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos sacó a la luz denuncias de hace casi 10 años de migrantes en contra de personal del Instituto Nacional de Migración por presuntos nexos con el crimen.

En México, hay contraluces como en todos los países, hay áreas en las que hemos podido avanzar y otras donde hay que seguir avanzando , aseguró.

[email protected]