Un juzgado federal admitió a trámite un recurso de amparo solicitado por el ciudadano Martín Eduardo Castillo Nájera, quien solicitó la protección de la justicia para que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atienda las problemáticas de infraestructura que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El ciudadano presentó la solicitud de amparo luego del desplome, el pasado 3 de mayo, de un tramo de la Línea 12 del Metro, hecho en el cual murieron 26 personas. Acusó en su demanda a las autoridades capitalinas por la falta general de mantenimiento en dicho transporte.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud de amparo, por lo que en los próximos días deberá resolver sobre ello.

“Se admite la demanda de amparo”, mencionó el Juzgado, al fijar a las 2 de la tarde, del próximo 17 de junio, la audiencia constitucional.

La propia jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya admitió que no se trató de un accidente el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, sino de un incidente que deberá ser investigado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para determinar responsabilidades.

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández Tapia, quien falleció durante el desplome, anunció que presentará una denuncia por homicidio doloso y lesiones dolosas contra los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, y la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, además de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Teófilo Benítez Granados, abogado de la señora Tapia, dijo que recopilan datos de prueba para poder presentar la denuncia a más tardar hoy ante la fiscalía capitalina.

Claudia Sheinbaum pidió el miércoles pasado no politizar el incidente de la Línea 12, y afirmó que su gobierno está comprometido con la verdad y la justicia en este caso. Indicó que la empresa DNV y la Fiscalía General de Justicia de CDMX harán peritajes basados en la evidencia científica y técnica para conocer la causa-raíz del desplome.

jorge.monroy@eleconomista.mx