La asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos acusó que, además de que la aplicación que el INE lanzó para que los independientes busquen el apoyo ciudadano no funciona de manera óptima, la información de aquellos que firman queda registrada en los teléfonos, con lo que se está violando el derecho a la protección de los datos personales.

“Todos los registros se quedan, sin importar si éstos ya fueron enviados al INE (...) Lo que ha hecho colapsar los teléfonos”, informó la asociación que promueve la candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

El escritor Juan Villoro, la antropóloga Alicia Castellanos, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la abogada Bárbara Zamora presentaron un posicionamiento firmado por más de 50 académicos e intelectuales en respaldo a la aspirante a la candidatura presidencial.

A través de éste se acusó que la aplicación se basa en parámetros “anticonstitucionales y discriminatorios”, dado que no se tiene en consideración la marginación que hay en diversas regiones, por lo que se pidió que el apoyo en papel sea una realidad en todo el país.

Hasta ahora, el INE ha permitido que Marichuy recabe en 242 municipios el apoyo ciudadano a través de papel, pero de acuerdo con disposiciones que se tienen previstas para su aprobación hoy en el Consejo General, se abrirá el régimen de excepción para que, sin solicitarlo, todos los aspirantes independientes puedan recabar firmas en papel en 283 municipios con alto nivel de marginación.

En entrevista, el consejero Marco Baños informó que el INE estará votando extender siete días los plazos para la recolección de apoyo ciudadano entre independientes que aspiran a cargos federales.

Por su parte, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el tema de retención de datos en los teléfonos atiende a que mientras la información no es enviada satisfactoriamente al INE, se guarda en el dispositivo.

“Esto es para que los auxiliares no pierdan el trabajo ya realizado. Una vez que se concluye después de la firma un trámite, esta información se encripta y no es accesible a los auxiliares, una vez que es transmitida exitosamente, se borra de los teléfonos”, puntualizó.