Organizaciones señalaron problemas estructurales en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de instituciones al momento de consultar cifras oficiales sobre violencia hacia las mujeres en las 32 entidades del país, lo cual dificulta conocer el panorama real del problema, enfatizaron.

Durante la presentación del informe Impunidad Feminicida, Radiografía de Datos Oficiales sobre Violencia contra las Mujeres (2017–2019), las ONG explicaron que al recabar datos oficiales de todas las entidades del país, a través de solicitudes de información, identificaron dificultades para acceder a éstos, además de que no estaban desagregados por tipos de violencia e incluso por sexo,y en otros casos era contradictoria.

Expresaron que ninguno de los 32 estados fue completamente transparente sobre sus cifras, y destacó que Baja California, Estado de México y Tlaxcala no respondieron a las solicitudes de información, además de que se contactó a las fiscalías y no se obtuvo respuesta, según detallaron.

También hallaron que las cifras de Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo no están clasificadas por diferentes tipos de violencia; mientras que Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur presentaron problemas para transparentar su información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Oaxaca, Quintana Roo y Durango no contaron con información sistematizada, por lo que los datos obtenidos provienen de fiscalías especializadas y municipios.

Por otro lado, las organizaciones añadieron que también existen complicaciones para acceder a las cifras de sentencias dictadas en los años 2017, 2018 y 2019 por delitos sexuales hacia las mujeres como feminicidios, violación, trata de personas, secuestro, violencia física y moral, entre otros. En este caso, BCS no atendió las solicitudes de información.

“Nos parece imprescindible erradicar esta falta de acceso a la información (...) Significa en realidad una falta de acceso a la justicia, porque en realidad ni siquiera el propio Estado tiene datos confiables sobre la situación de violencia en contra de las mujeres.

“Si ellos no son capaces de generar datos, (...) qué tipo de panorama están viendo que les permita hacer políticas públicas, cambios legislativos. Están basando políticas públicas para la prevención de violencia de género para sacar esta crisis (...) en datos que son erróneos, contradictorios, que no tienen desgloses suficientes”, señaló Olga Arnaiz, integrante de la Red TDT.

Asimismo, representantes de la Red TDT manifestaron que las bases de datos del secretariado ejecutivo no permiten conocer el panorama completo sobre los delitos que más sufren las mujeres, como la violencia familiar, incesto, secuestro, hostigamiento sexual, violación sexual y abuso sexual.

Plantean lineamientos, por acoso en San Lázaro

Luego de que se diera a conocer que existen al menos 11 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, llamó a las mujeres para que denuncien esos delitos.

Anunció que se reunirá con la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Laura Rojas, para discutir los lineamientos acordados para evitar el acoso y, aseguró, que se despedirán a quienes hayan cometido abusos.

Los lineamientos plantean que se brindará atención inmediata a todas las personas que denuncien este tipo de actos, también se contempla el funcionamiento del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación en la Cámara de Diputados. (Marisol Velázquez)

[email protected]