La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ejerció acción penal contra cinco exconsejeros electorales de Chiapas, acusados de fraude electoral cibernético y usurpación electoral.

En conferencia, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, dio a conocer la detención de la exconsejera electoral local, Margarita Esther López Morales, actual directora jurídica del Congreso de Chiapas, acusada de alterar el listado de electores mediante dicho fraude cibernético.

Explicó que de manera conjunta con cuatro exconsejeros del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de la entidad referida, quienes tienen giradas órdenes de aprehensión, favorecieron al diputado migrante Roberto Pardo en la elección del 19 de julio del 2015.

El funcionario detalló que los consejeros sacaron del padrón electoral a 10,808 votantes chiapanecos, y los registraron como mexicanos en el extranjero, cuyos votos fueron manipulados a favor de los partidos Verde Ecologista de México y Mover a Chiapas.

Éste es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio deL 2015 en Chiapas , señaló Castillo.

Recordó que el modelo electoral que tenía Chiapas en ese año permitía la votación a partir del registro por cada partido político de un diputado migrante, lo que implicaba que en una circunscripción global, se generara un listado nominal de residentes en el extranjero.