El Partido Acción Nacional (PAN) comunicó el día de ayer que presentó ante la Fiscalía Especializadas por Delitos Electorales (Fepade) tres denuncias contra el Partido de Revolución Institucional (PRI), todas relacionadas con el proceso electoral que está por llegar a su fin en el Estado de México.

Entre las quejas que interpuso el PAN ante la fiscalía, una es contra el candidato del tricolor, Alfredo del Mazo, por el reparto de la Tarjeta Rosa. Otra fue impuesta contra la Fundación Colosio -asociación civil que dice elaborar los planes de gobierno y plataformas electorales del PRI-, por presuntamente prometer y empadronar a ciudadanos a programas sociales con el objetivo de captar votos; y la tercera contra Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, por el anuncio -en plena veda electoral- de la puesta en operación de una vialidad en Huixquilucan, Estado de México.

NOTICIA: PRI solicita verificar gastos de campaña de Delfina Gómez

La Tarjeta Rosa, también conocida como Salario Rosa, llama a pagar un sueldo mensual a las mujeres que se dedican a labores del hogar. No obstante, otros partidos también han llamado a revisar la supuesta compra de votos a través del plástico rosa. Se promete a las votantes que si gana el PRI podrán cambiarla por una tarjeta en la que se les depositaría mensualmente una cantidad de dinero , señaló el PAN.

A través de un comunicado, Acción Nacional refirió que los delitos por los que ha presentado sus denuncias ante la Fepade, se castigan con penas que van de seis meses y hasta nueve años de prisión .

NOTICIA: Las particularidades de la elección mexiquense

mfh