La Fiscalía General de la República (FGR) imputó los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht y por la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero, que presuntamente fue adquirida con soborno de Altos Hornos de México.

Cabe destacar que el juez de amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó un plazo de 48 horas a un juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, para que aclarara la orden de captura contra el exfuncionario, su esposa Merielle Eckes y su madre, Gilda Austin, así como en contra de Nelly Maritza Aguilera, señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa.

Al rendir su informe, el juez con sede en el Reclusorio Norte detalló que la FGR imputa a Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; asociación delictuosa por la adquisición de la residencia en Ixtapa, y cohecho por el caso Odebrecht.

“No he cometido ningún delito”: Juan Collado

Mediante un desplegado, el abogado Juan Collado negó haber simulado la compra de un terreno en Querétaro en el 2015 como lo acusó Sergio Hugo Bustamante, y por lo cual la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra y se encuentra detenido.

“No he cometido ningún delito y estoy seguro que en el transcurso del procedimiento se demostrará que las declaraciones del señor Bustamante son falsas”, afirmó.

En tanto, la defensa de Collado presentó un amparo para evitar que las autoridades aseguren el edificio de Libertad Servicios Financieros, ubicado en aquel estado.