Como una canallada imperdonable calificaron Juan Ignacio Zavala, recién nombrado vocero de la campaña presidencial, y Javier Lozano, candidato a Senador por Puebla, las declaraciones del expresidente Vicente Fox, al llamar a apoyar al puntero en esta contienda, el priísta Enrique Peña Nieto.

Zavala lamentó las declaraciones. Dijo que en el PAN había cariño generalizado hacia el exmandatario. Se ganó un lugar en la historia al haber quitado al PRI de Los Pinos y ha decidido bajarse de ese pedestal e irse no sé adónde y no sé por qué razones; nos lastima, nos dolió, pero Fox tendrá sus razones .

Agregó: Como dice Andrés Manuel, es una canallada .

Por separado, Javier Lozano comentó que es imperdonable que Fox haya llamado a cerrar filas con Peña Nieto.

Recordó que por una situación similar, Manuel Espino fue expulsado de Acción Nacional el año pasado. Me parecen imperdonables las expresiones de Fox; se encargó de consumar un proceso pacífico de alternancia hace 12 años precisamente advirtiendo de los riesgos que implicaba que el PRI permaneciera en el poder .

Agregó que generalmente los expresidentes actúan con prudencia y lealtad a su partido, pero en el caso de Fox sus declaraciones no sólo son desafortunadas, sino que evidencian una posible negociación con el PRI.

Entrevistado en el IFE, el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que el PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota deben reconocer que están en una contienda electoral contra dos opciones.

El PAN tiene que afirmar sus coincidencias y diferencias con el PRI y el PRD. Yo creo que la señora Vázquez Mota representa una tradición política que yo compartí durante muchísimos años y creo que debe expresar lo que significa esa tradición, lo demás es aroma.

Fox tendrá que asumir su responsabilidad; entiendo que sigue militando frente a su partido y deberá responder. No quiero caer en mayores juicios, ya lo dije hace rato: Vicente Fox como expresidente ha sido errático y peculiar , dijo.

[email protected]