El Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por 50 colectivos, cuestionó la propuesta del Protocolo Homologado de Investigación, que fue elaborado por la PGR, al considerar que presenta “serias deficiencias de fondo y forma”.

Según el Movimiento, el protocolo será presentado para su aprobación en la próxima reunión nacional de procuradores y fiscalías generales de justicia.

El movimiento que asistió a las reuniones la semana pasada donde se aprobó y consideró que “no se ha hecho efectivo” que los organismos que demandan justicia por más de 38,000 desaparecidos sean incluyentes con ellos.

El organismo de los colectivos de desaparecidos de todo el país informó que aun cuando el pasado 25 y 26 de junio participó en las mesas de trabajo con la PGR, teniendo el borrador del protocolo, se identificaron “focos rojos”, porque “no cuenta con estructura clara, le falta establecer mecanismos de coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y otras autoridades”.

Por tal motivo, exhortaron nuevamente a la PGR a abrir un proceso participativo, antes de que sea presentado en la reunión nacional de procuradores y fiscalías generales de justicia, porque “omite detallar el rol de la asesoría jurídica en las distintas etapas del procedimiento, no genera mecanismos de análisis de grupos por categorías y prevé acciones que pueden ser revictimizantes para las familias”, entre otros.

Sobre el plan de investigación, consideró que “no queda claro el momento en que debe generarse, creando una confusión respecto a su efectividad para el seguimiento de diligencias; tampoco prevé tiempos específicos para los actos de investigación, ni reuniones periódicas con las familias para su seguimiento, ni actualización continua y la construcción de hipótesis delictivas es confusa”.

rtorres@eleconomista.com.mx