Diputados federales del PRI, encabezados por su coordinador, Francisco Rojas, presentaron ayer ante la FEPADE una denuncia sobre hechos que presuntamente se registran en poblados de Veracruz, como uso indebido de recursos públicos federales de Oportunidades .

Acompañado de sus correligionarios, y después de entregar el recurso ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Rojas dijo que acudían porque creen en las instituciones y que la única forma de dirimir las controversias es recurrir a éstas.

Aunque informaron en su invitación que la demanda sería en contra del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al final sólo fue en contra de quien o quienes resulten responsables del mal uso de los recursos públicos.

Los priístas consideran en el recurso que el gobierno federal, en fechas recientes, ha realizado acciones que desde su punto de vista encuadran en tipos delictuosos contemplados en el Código Penal Federal.

En los padrones de beneficiarios de los programas sociales que implementa y proporciona la Secretaría de Desarrollo Social en ejercicio de sus atribuciones, se encuentran personas fallecidas, cuyos cheques son cobrados; así como diversos candidatos de Acción Nacional en el estado de Veracruz y en algunos casos, sus familiares o allegados .

Asimismo, aseguran que representantes del Partido Acción Nacional y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) condicionan la entrega de todo tipo de recursos, en efectivo y en especie, de los programas como el (...) de Empleo Temporal, por el voto para ese partido .

El diputado Rojas dijo: No pueden permitir que haya un uso ilegal de recursos públicos federales para dirigirlos con beneficios electorales, que es lo que hemos encontrado en Veracruz, que es la primera que presentamos y estamos sustentando en otros estados de la República .

En la denuncia, el PRI plantea actuar en contra de quien o quienes resulten responsables.

[email protected]