De los casos que concentra el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) 66% es de México; en segundo lugar está Irak y posteriormente Colombia.

Este Comité registró su caso número 500, que ocurrió en México y se emitió el pasado 5 de junio cuando fue reportada la desaparición de la veracruzana Areli Hernández Hernández, esposa del periodista Raymundo León.

Ese día, la organización Artículo 19 dio a conocer que la esposa del reportero del Diario de Xalapa y autor de la columna “Desde la Esquina” fue secuestrada con lujo de violencia en su casa, por un grupo de personas.

Areli Hernández Hernández apareció la noche de ese mismo día; al respecto, Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz investigar el caso.

En un comunicado, la presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Suela Janina, enfatizó que cada Acción Urgente registrada por el comité “representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”.

Janina informó que el número de casos ha crecido desde que la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas entró en vigor en el 2010. Explicó que cuando el comité recibe información sobre una desaparición forzada, toma contacto con el país, y con los allegados de la víctima.

“Cuando una persona es víctima de una desaparición forzada, una intervención inmediata es clave”, dijo en tanto el vicepresidente del CED, Rainer Huhle. “No existe justificación válida alguna para pedir a los familiares de una persona desaparecida que espere 24, 48 o 72 horas antes de tomar acción”, dijo.

Las primeras acciones que emitió el CED datan del 2012. Ese año el comité registró cinco casos; todos ocurrieron en México. Las dos primeras Acciones Urgentes se debieron a la desaparición de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón, presidente y coordinadora de la organización Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero.

El 7 de diciembre del 2011 unos sujetos armados interceptaron el autobús 2728 de la línea Estrella Blanca con destino a la Ciudad de México en el cual viajaban las activistas, quienes también formaban parte del Movimiento por la Paz Justicia y Dignidad, liderado por el escritor y poeta Javier Sicilia.

Acciones en la CDMX

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció dos mecanismos sobre desaparición de personas.

Instruyó a la Procuraduría local la implementación de la Comisión estatal de búsqueda y localización de personas desaparecidas, para generar políticas y acciones coordinadas de atención, y pidió a la institución encabezar la armonización jurídica con los instrumentos internacionales con la finalidad de unificar los criterios que establece la norma federal en la materia.