En la visita de trabajo de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, donde se anunció la firma de tres acuerdos de cooperación para facilitar el comercio binacional, el canciller Luis Videgaray aseguró que pese a que hay desacuerdos, ambos países están resueltos a que las diferencias no definan la relación bilateral.

“La relación entre México y EU es una relación importante, grande y compleja (...) Con la reunión de trabajo con la secretaria Kirstjen Nielsen y la firma de los tres acuerdos se confirma que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación”, destacó Videgaray.

Por su parte, Nielsen puntualizó que ambos países están comprometidos a mantener una buena relación con vista a la prosperidad.

“Nadie debería de subestimar la fuerza y el compromiso de Estados Unidos en la alianza que existe con México, somos vecinos somos aliados, somos amigos, diariamente ambos países trabajan juntos para hacer frente a los problemas”, expresó.

Ambos funcionarios presenciaron la firma de tres acuerdos: el primero, para hacer valer las leyes y regulaciones en materia aduanera. Se firmó entre el SAT y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, el cual entrará en vigor de manera inmediata con el objetivo de evitar la entrada ilegal a ambos países de productos que no cumplan con las normas aduaneras y que podrá aplicarse a diferentes áreas de la economía, como los productos farmacéuticos o la industria metalúrgica o electrónica.

Con el segundo acuerdo, también firmado entre ambas instituciones, se busca implementar programas de inspección conjunta de carga para lograr eficiencia y evitar duplicidades en los procesos, específicamente que con una sola revisión la carga pueda ingresar de México a EU o viceversa, lo que reduciría los tiempos de espera en más de 50 por ciento.

El tercer convenio firmado entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Servicio de Aduanas de EU plantea facilitar el comercio de bienes agrícolas.

tráfico de armas

La secretaria Kirstjen Nielsen y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se comprometieron a combatir el tráfico de armas, drogas y dinero.

Ambos funcionarios se reunieron en privado anoche en la sede de Gobernación y al final del encuentro ofrecieron un mensaje a medios, donde dijeron que abordaron los temas de seguridad, migración, peticiones de refugio y también los flujos llamativos que ha tenido la migración de ciudadanos de Venezuela y Colombia a México.

Navarrete Prida expuso que solicitó al gobierno norteamericano continuar la colaboración de información en materia de seguridad y sobre todo tomar acciones para evitar el tráfico de armas hacia México, a fin de que le permita al país reducir sus niveles de violencia.

La secretaria Nielsen dijo: “Todos queremos que las drogas no vayan al norte. Nosotros queremos que las armas y el dinero no sigan fluyendo”.