El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que la red social Facebook tenga acceso a información durante época electoral y aclaró que el acuerdo convenido entre ambas partes se ciñe a evitar noticias falsas.

Ello, dicho a propósito del escándalo en torno a Cambridge Analytica, empresa británica que supuestamente extrajo datos de millones de perfiles de Facebook para manipular e influir en procesos electorales de todo el mundo.

En un foro organizado por el Instituto Nacional Demócrata y el INE, Córdova Vianello expuso que el acuerdo con esta red social no pone en riesgo la información confidencial de los ciudadanos que tiene en su poder a través del Registro Federal de Electores.

Ello, porque el convenio entre el INE y Facebook es de colaboración y su finalidad es exclusiva a combatir la información falsa, no un contrato entre ambos actores.

“El INE es (...) responsable de la custodia de la base de datos personales más grande que tiene el país (...) que está resguardada con las mayores condiciones de seguridad informática y física”, sostuvo el funcionario del INE.

Expresó que en materia electoral entramos a una era en la que la competencia sólo podrá explicarse adecuadamente si se considera la influencia de las redes sociales y los medios digitales, y ante ello, anunció que el convenio con Facebook para evitar noticias falsas continuará y este tipo de colaboración se ampliará con la red social Twitter y el buscador Google.