El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) firmaron un acuerdo marco a fin de transparentar la gestión pública y evitar actos de corrupción.

En el acto protocolario en Palacio de Gobierno, en el que fue testigo de honor el presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, destacó que esto representa la oportunidad para “identificar las mejores prácticas en estos procesos de gestión y administración a nivel mundial”.

“Estamos convencidos de que la Organización de las Naciones Unidas a través de sus agencias especializadas, como ésta, nos van a ayudar a llegar al fondo y la raíz de muchos de los problemas que nos agobian (...) llegar a la raíz misma de la pobreza, el combate a las desigualdades, a la promoción de acciones con impacto social”, dijo.

El exrector de la UNAM apuntó que tras la firma del acuerdo las dependencias del Poder Ejecutivo y gobiernos estatales podrían identificar proyectos específicos y suscribir convenios puntuales en las modalidades correspondientes a proyectos de implementación para contratación de consultoría, obras y gestión financiera; licitación por encargo; asesoramiento en licitaciones, y proyectos específicos de asistencia técnica.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que el documento busca en el ámbito internacional las mejores prácticas posibles en procesos y proyectos que son relevantes para la administración, en los que se trata de alcanzar niveles altos de “transparencia, exigencia de honestidad, de integridad en los proyectos”.

En su oportunidad, Gtete Faremo, directora ejecutiva de la UNOPS, refirió que entre los trabajos que ofrece la Oficina, están la creación de mejores servicios públicos, así como mejoras en la gestión pública.

“Aportamos nuestra experiencia hacia los desafíos en los cuales es fundamental maximizar la transparencia y la eficiencia. Lo que puede servir para marcar una verdadera diferencia en la lucha contra la corrupción”, manifestó.

Obrador consideró que este plan es estratégico, del cual se desprenderán acuerdos, ya que existe interés de su administración para que den acompañamiento en la venta de 54 aeronaves.