El Grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República buscará en el ámbito legislativo bloquear el IVA en medicina en alimentos, así como plantear una reforma hacendaria progresista, que elimine regímenes de privilegio como el de consolidación fiscal.

Al dar a conocer las conclusiones de la segunda reunión de esta agrupación, la cual se llevó a cabo los días 28 y 29 de enero, la senadora Dolores Padierna detalló que la bancada perredista se pronunció en favor del fortalecimiento de la recaudación en los municipios y estados.

Padierna dijo que el partido impulsará el establecimiento de un programa contra la evasión fiscal  y asimismo la bancada se pronuncia en contra del IVA en medicamentos y alimentos, por considerar este impuesto como una medida regresiva que atenta contra la economía de clases necesitadas.

El grupo del PRD impulsará, como temas prioritarios, la modificación de ordenamientos como la reforma política del Distrito Federal; la democratización de los medios de comunicación; la reforma al sistema educativo nacional, obligatoriedad de la educación superior y combate a la violencia escolar.

También se promoverá la protección social, una política de seguridad que regule el uso legítimo de la fuerza, eliminación del arraigo, regulación de la figura de testigos protegidos y atención al desplazamiento interno por violencia.

De igual manera se buscará el fortalecimiento del campo, derecho a la alimentación y el acceso a la justicia de los trabajadores a través de la eliminación de justas de conciliación y arbitraje y la creación de jueces en la materia.

ana.langner@eleconomista.mx