Con el fin de prevenir situaciones de emergencia, planear soluciones a problemas ambientales y reducir los costos que generan los siniestros, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron las discusiones en el Foro La Importancia de la Hidrometeorología en el Entorno Económico Social.

Durante dos días, especialistas en diversos ámbitos abordarán distintas consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas y la sequía, hasta los huracanes y las heladas.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, aseveró que la hidrometeorología no solamente se limita al pronóstico del tiempo.

Adelantó que el estado de Querétaro está a punto de cerrar convenios con estados y municipios de la cuenca Lerma-Chapala que permitirán hacer predicciones, modelos, acciones preventivas en vías de garantizar la seguridad en los bienes de las personas .

Para la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, uno de los mayores retos a enfrentar es el que se refiere al agua, porque su escasez significa un riesgo para la entidad, sobre todo ahora que algunas presas se encuentran a 5% de su capacidad.

Como ejemplo de la fuerza del agua, citó que ante la temporada de lluvia al menos 80 puntos en el municipio de Querétaro se encuentran en condiciones de riesgo, por la posibilidad de inundarse al carecer de infraestructura o encontrarse en lugares de vulnerabilidad.

El director de Gestión de Emergencias de la entidad, Gerardo Quirarte, afirmó la oportunidad del estado de enriquecerse con la opinión de expertos ante las contingencias y daños económicos que puede causar el clima.