Con nueva modalidad, la Cámara de Senadores iniciará el próximo lunes la comparecencia de secretarios de Estado ante el pleno cameral para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el formato aprobado por el pleno a mano alzada, la glosa del informe presidencial la iniciarán los senadores a las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde, hora en que serán citados los funcionarios para hacer su presentación e iniciar con las preguntas y respuestas; no se fijó tiempo para finalizar las comparecencias.

Para el análisis de la política económica, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, se presentará ante el pleno cameral el próximo día 13.

Al día siguiente tocará turno a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, para glosar la política social.

Como parte del análisis de la política interior, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, comparecerá el 21 de septiembre.

Para analizar la política exterior, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, tiene cita con los senadores el 28 de septiembre.

Finalmente, el 29 de septiembre comparecerá ante el pleno de la Cámara alta Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para hablar de la política interior a su cargo.

Ante las comisiones ordinarias de trabajo del ramo correspondiente, en fecha por determinar, comparecerán también los secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes, Energía, Educación Pública, y Salud, Tatiana Clouthier Carrillo, Jorge Arganis Díaz Leal, Rocío Nahle, Delfina Gómez Álvarez y Jorge Alcocer, respectivamente.

Así como Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general de Fonatur; Zoé Robledo Aburto, Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Antonio Ferrer Aguilar, directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En las comparecencias ante el pleno cameral los secretarios de Estado harán una intervención inicial hasta por 20 minutos, y luego responderán a dos rondas de preguntas de hasta por cinco minutos de los senadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara alta.

rolando.ramos@eleconomista.mx