A poco más de un mes de anunciar la donación de prerrogativas y destinarlas al Fondo de Contingencia para la Economía Familiar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco entregará un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar la petición de cuánto presupuesto puede devolver.

Luego de que el Instituto de Participación Ciudadana de Jalisco rechazó la petición del tricolor estatal bajo el argumento de no tener la facultad para reducir el presupuesto de los partidos, el PRI de Jalisco informó que realizará la petición al INE en los próximo días, para donar sus recursos.

Fuentes del partido estatal indicaron que no dejarán el proceso a medias, y renunciarán a sus prerrogativas, esto como ayuda para el gobierno de Aristóteles Sandoval (emanado del PRI) y como medida de austeridad.

Indicaron que se encuentra en preparación un oficio que se entregará al INE para saber cuánto presupuesto se puede devolver, ya que el Instituto Electoral estatal argumentó que no tiene la facultad.

Sabemos que el Instituto de Participación Ciudadana de Jalisco no puede ayudarnos por un posible caso de interés, ya que al decirnos cuánto podemos o no donar, pues cometería imprudencia en la situación jurídica del partido ante la autoridad descansadora, el INE , precisó la fuente.

El presupuesto que se aprobó para los partidos estatales este año es de 269 milloes de pesos; al Revolucionario Institucional le correspondieron 72 millones, mismos que pretende devolver.

Ésta es la primera vez que un partido político desea renunciar a sus prerrogativa, y al negarle el Instituto Electoral local la posibilidad, acudirán a la instancia nacional.

Cabe precisar que el Instituto Electoral local sólo tiene la atribución de recibir los recursos para los partidos, canalizarlos y como obligación repartirlos en tiempo y forma, pero la facultad de revisar los recursos se concentró en el INE.