La organización Signos Vitales denunció que el gobierno de México actuó de forma tardía para hacer frente a la crisis por Covid-19 y apuntó una serie de alertas en el combate a la pandemia.

A través del informe: “La pandemia en México. La dimensión de la tragedia” la ONG señaló que las autoridades le restaron importancia a la contingencia del nuevo coronavirus.

En el reporte se aseveró que el gobierno mexicano ha proporcionado mensajes contradictorios entre el presidente de la República y las autoridades de la Secretaría de Salud, además que al Ejecutivo le tomó 20 días establecer la primera sesión del Consejo de Salubridad General después del primer contagio detectado en México.

El documento enfatizó que las autoridades se rehusaron a otorgar ingresos a las personas para quedarse en casa, con lo que resultó imposible que millones de personas pudieran atender el distanciamiento social; tampoco se aplicaron exenciones fiscales ni garantías gubernamentales para respaldar créditos a empresas, ni se dieron recursos para la investigación y el desarrollo de vacunas.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, Signos Vitales alertó que hay un intento del poder presidencial para ejercer el presupuesto federal de manera discrecional, además que la ausencia de medidas de emergencia para sostener los niveles de ingreso y de empleo, condenó a la economía y la sociedad a una crisis que se prolongará por años.

[email protected]