Defensores de derechos humanos y especialistas coincidieron en la importancia de que sean escuchados para la construcción de una propuesta de política pública en materia migratoria para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes.

Durante la conferencia “Hablando de migración”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la especialista por el Colegio de la Frontera Norte, Karla Díaz, señaló la importancia de que se reconozcan las causas que ocasionan que las personas se vean forzadas a abandonar sus países, con el fin de dejar de criminalizar los eventos migratorios. Dijo que en su experiencia durante el acompañamiento de las caravanas que iniciaron en 2018, pudo constatar que aumentaron los actos xenofóbicos de los ciudadanos e incluso de servidores públicos, “la ignorancia no exime de responsabilidad, pero aún existe esta falta de conocimiento acerca de porque la gente está migrando”.

 

El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, indicó que no se ha tomado en cuenta la voz de la academia, casas y albergues para migrantes para hacer una política pública en la materia, por lo que consideró necesario ver los movimientos migratorios desde otra perspectiva.

“Ha habido acciones de emergencia porque hay presión de Donald Trump. Los migrantes son dueños del futuro, porque las nuevas generaciones vienen ahí, entonces hay que ver este acontecimiento de la migración con diferentes criterios. México podría ofrecer mucho a los migrantes si las y los mexicanos como sociedad civil nos seguimos organizando”, dijo Solalinde.

La Secretaría de Bienestar informó sobre la puesta en marcha del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para atender a los migrantes en el estado de Chiapas.

La dependencia federal detalló que desde hace tres meses se han implementado medidas urgentes para atender a las personas, entre las que destacó el acercamiento con los presidentes municipales de la región fronteriza con Guatemala a fin de abrir espacios laborales para personas migrantes.

 

kg