La Comisión Ambiental Metropolitana acordó activar la fase de Precontingencia Ambiental Regional, debido a las altas concentraciones de contaminantes en la zona noreste de la ciudad de México, que comprende la delegación Gustavo A. Madero.

Además, en los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecamac y la Isla Municipal de Tlalnepantla, de acuerdo con un comunicado.

Las autoridades precisaron que el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró a las 11:00 horas una concentración equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, de ahí la determinación de activar la precontingencia.

Según el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 15:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana analizará las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia Regional.

Recomendó a la población permanecer en sus hogares, en especial a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, debido al aumento en las emisiones generadas en la celebración de las festividades navideñas y a las condiciones de estabilidad atmosférica durante la madrugada y mañana de este martes.

El organismo exhortó a no fumar en espacios cerrados, a los deportistas les recordó que para ellos esas condiciones representan alto riesgo, por lo que deben abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso.

A la población en general le pidió evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre.

A fin de reducir los niveles de contaminantes, se recomendó a las autoridades de tránsito realizar operativos para agilizar la vialidad en la zona metropolitana, reforzar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona afectada por la precontingencia.

Recomendó a las autoridades de tránsito y vialidad la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción, abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales que circulen en la zona afectada por la precontingencia, hasta en tanto la carga sea cubierta.

A las dependencias y entidades de la administración pública y en coordinación con las autoridades federales, indicó que deberán suspender las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito.

Un punto central a toda la ciudadanía es la prohibición de la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Por último, se acordó suspender las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de cinco mil metros cuadrados y las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña, si no cuentan con equipo de control.

klm