El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta amarilla en fase de acercamiento para Michoacán, Colima y Jalisco ante la presencia del huracán Bud, categoría 2, en el Pacífico central.

En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que se mantiene la alerta verde en fase de acercamiento para Guerrero; y azul para Nayarit y Oaxaca.

Detalló que Bud se localiza sobre el mar a 445 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatlán, Jalisco.

Abundó que el fenómeno meteorológico se desplaza al nornoreste sobre aguas muy cálidas del Océano Pacífico, a una velocidad de 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

El Sinaproc advirtió que Bud ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, así como vientos de tormenta tropical con olas de hasta cuatro metros de altura.

Se prevé que este sistema se desplace rumbo a costas del Océano Pacífico central, sin descartar que aumente a la categoría 3.

MIF