La digitalización de las actas electorales que planea el Instituto Federal Electoral (IFE) sería la herramienta para que los partidos y sus candidatos presidenciales que no resulten triunfadores en los comicios del próximo domingo las utilicen para controvertir la totalidad de la elección presidencial, advirtió el representante del partido Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán.

El representante de ese partido ante el IFE dijo que la digitalización total de las actas podría servir para que partidos como el PAN, que ha dicho que llegará hasta las últimas instancias legales para acusar posibles irregularidades en la elección presidencial, impugnen la totalidad de la elección presidencial y con ello aumente la controversia legal. Podría tener efectos para una judicialización del proceso , dijo.

No sé si sean los ciudadanos (quienes utilicen las boletas para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), los propios partidos políticos contarán con 100% de las actas, ¿qué pasará cuando esas actas lleguen al tribunal electoral con relación a una probable judicialización del proceso?

Tengo entendido que el PAN en voz de su presidente, el senador (Gustavo) Madero, indicó que ellos agotarán todas las instancias impugnativas, ése es un tema de fondo: validez jurídica con relación a otras etapas legales del proceso electoral, que es la etapa justamente de lo contencioso electoral , afirmó González Roldán.

Entrevistado al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova, comentó que la digitalización de las actas de escrutinio, que estarán disponibles por primera vez para todos los mexicanos a partir de la noche del 1 de julio, es un acto de transparencia, de compromiso con la información oportuna y puntual, y es una manera para generar confianza .

Sin embargo, admitió que el proceso de digitalización de las actas no se ordena en la ley, sino que responde a un acuerdo del IFE para dar máxima transparencia al proceso electoral.

En ese sentido, consideró saludable que los partidos puedan utilizar las actas para controvertir la elección ante el tribunal electoral, pues recordó que es un derecho de los institutos políticos y sus candidatos, y una obligación del tribunal resolver.

Aquí no es un tema de cargas de trabajo, es un tema de derechos, insisto, qué bueno que las impugnaciones, sí las hay, se presenten por las vías legales, eso es lo que se pretende, lo que busca la ley, que las causas legales sirvan para procesar los conflictos y las eventuales impugnaciones que en su legítimo derecho puedan presentar los partidos políticos.

El IFE está cumpliendo con una elección más trasparente, más justa. Y el tribunal tiene la obligación legal de resolver todas las quejas que se presenten , afirmó.

[email protected]