El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que encabeza el poeta Javier Sicilia informó que los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya aceptaron acudir a un encuentro, próximamente, con víctimas de delitos, para conocer su opiniones en materia de seguridad.

Mediante un comunicado, el Movimiento recordó que el pasado 29 de marzo, a raíz de su séptimo aniversario, el MPJD convocó a todos los candidatos a la Presidencia de la República a un diálogo público con las víctimas y pidió que una institución académica lo coordinara.

Ante ello, los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya reconocieron la deuda pendiente que el país tiene con las víctimas, la paz y la justicia que reclama el país,

“Hemos recibido con agrado la aceptación a ese diálogo que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya nos hicieron llegar. También saludamos y recibimos con agrado la aceptación de la Universidad Iberoamericana y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de participar como facilitadores, articuladores y, será otra de las funciones de la Universidad Iberoamericana, moderadora del encuentro, así como la respuesta de varios colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, explicó.

El Movimiento por la Paz hizo nuevamente una invitación al candidato del PRI, PVEM, NA, José Antonio Meade, así como a los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “para que respondan a este llamado, recordándoles que la agenda de la violencia en el país, de las víctimas y de la ruta para encontrar la paz y la justicia”.

Aclaró que esta invitación, “no es una agenda de partido, es una agenda de Estado que debe ser asumida como prioridad por todos los candidatos y los partidos que aspiran a gobernar el país”.

Argumentó que “sin un México con paz, verdad, justicia y reconciliación no habrá presente ni futuro ni democracia. Es una deuda que la nación tiene consigo misma, que cada uno de nosotros tenemos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con nuestra patria”.

Finalmente, el Movimiento por la Paz informó que la Universidad Iberoamericana será quien próximamente dará a conocer la agenda que se llevará al diálogo y que está siendo elaborada por distintos colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. También esa universidad será la encargada de dar conocer el lugar, la hora y los detalles del encuentro.

[email protected]