El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, solicitó al gobierno federal condone el pago de luz eléctrica en casa habitación y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en tanto perdure la cuarentena por Covid-19.

Ante la pérdida de 350,000 empleos informado por la Secretaría del Trabajo, el panista también insistió en que se pospongan los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante la crisis sanitaria y aplazar el pago de las cuotas al IMSS y del Infonavit, para que las empresas tengan liquidez y disminuyan su carga fiscal.

“Lamentablemente, el gobierno no entiende el tamaño ni la dimensión del reto que enfrentamos. Dicen que será una crisis transitoria, pero nosotros pensamos que será prolongada. Por eso se necesitan tomar las medidas correctas y una de las más importantes es ayudar a cuidar la economía familiar y a las pequeñas y medianas empresas, para proteger el empleo de miles de mexicanos”, explicó.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizar las gestiones necesarias para que las empresas de gas natural apliquen descuentos de al menos 20% en los recibos de abril, mayo y junio de todos los consumidores de bajos ingresos.

A través de un oficio dirigido al presidente de CRE, Vicente Melchi, el senador panista Víctor Fuentes recordó la emergencia sanitaria por Covid-19 que atraviesa el país y las medidas de suspensión de actividades no esenciales para evitar los contagios.

“Al tratarse de un asunto que involucra la economía familiar y la supervivencia de pequeñas y medianas empresas, es urgente que en el sector energético se tomen medidas para proteger los ingresos de las familias mexicanas, conservar los puestos de trabajo y asegurar la permanencia de los comercios más vulnerables”, expresó el legislador.

Asimismo, Fuentes Solís solicitó al titular de la CRE que intervenga para que los proveedores de gas natural no suspendan el servicio a los usuarios por falta de pago.

Además, que a las personas vulnerables, como aquellas que no tienen un contrato laboral, trabajan en el mercado informal o personas de la tercera edad, se les suspenda el cobro mientras dura la emergencia.

El senador señaló la necesidad de no aumentar las tarifas del gas natural por lo que resta del año y de aplicar descuentos en el consumo de gas natural a pequeñas y medianas empresas, especialmente a aquellas que emplean a trabajadores de menores ingresos.