Para tener una sociedad segura, es necesario que esté educada, afirmó Eduardo Vázquez, director general de planeación estratégica de la Secretaría de Gobernación, en el marco de la presentación de resultados del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC).

Precisó que dentro de este proyecto, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), hay 4,700 funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno involucrados y miles de jóvenes beneficiados.

Por su parte, Sean Jones, director para México de la USAID, indicó que en México existen problemáticas de empleo y educación, por lo que es necesario visitar comunidad por comunidad.

Eduardo Vázquez abundó en que el PCC transversaliza acciones con la academia y la industria privada para generar condiciones de convivencia y con ello disminuir índices de violencia.

Lo que más ocupa a las autoridades es sacar a jóvenes menores de edad de entornos de violencia y adicciones para insertarlos en actividades productivas que permitan transitar hacia mejores normas y formas de convivencia.

El PCC inició operaciones en febrero del 2012, con financiamiento de la USAID, y forma parte de los esfuerzos de los gobiernos de México y EU, para mitigar causas de la violencia y el delito.

El PCC es operado por la empresa Tetra Tech y su objetivo es fortalecer y promover comunidades resilientes a los embates del crimen y la violencia, a través del trabajo con los tres niveles del gobierno, la sociedad civil y las comunidades.

El PCC promueve el modelo de desarrollo urbano-social para fortalecer la cohesión social en comunidades específicas, denominadas polígonos, e impulsa la réplica de mejores prácticas.