Monterrey, NL. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la autoridad es respetuosa del fallo tomado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y acatará el mandato para que el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, sea incorporado a la boleta, a los debates y a los tiempos de radio y televisión.

“Todas las sentencias en este país siempre se han acatado y el INE, puntualmente, acatará la misma. En las próximas horas el Consejo General sesionará para poder acatar la sentencia en los términos en que Tribunal mandata”, precisó.

El Consejero Presidente hizo un reconocimiento “al trabajo pulcro, técnico y neutral, desde el punto de vista político y profesional, que realizaron las áreas técnicas del INE, así como la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”, declaró a medios, el funcionario, posterior a la inauguración del foro México 2018: Los desafíos de la Nación. Las plataformas electorales discutidas por los universitarios, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisó que el trabajo realizado por las autoridades electorales permitió, durante el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos captados por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, “innovar tecnológicamente con un mecanismo que ha llegado para quedarse (…) y evidenciar con toda claridad apoyos válidos, así como identificar apoyos que no fueron tales, apoyos en fotocopia, simulaciones de apoyos”.

Y tras la resolución del TEPJF, Lorenzo Córdova señaló que se analizarán “los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral”.

Lo anterior debido a que hay una serie de decisiones en las que seguramente va a tener algún impacto, como el diseño de la impresión de las boletas, el formato recién aprobado para los debates presidenciales, entre otros, dijo.

Este trabajo se ha realizado con profesionalismo y responsabilidad, sin filias ni fobias, con la imparcialidad, la autonomía e independencia que ha caracterizado siempre y en todo momento el trabajo del INE, y con apego al principio de legalidad.

Sostuvo que el proceso electoral avanza puntualmente y el Instituto seguirá realizando las tareas que le corresponden para seguir siendo “un ancla de estabilidad política”.

abr