La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, se pronunció por que, en este momento de cambio, se siga con la apuesta a lograr incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, destacó que van muchos años de políticas de contención salarial, con el pretexto de que se esperan grandes inversiones extranjeras para generar trabajos.

Señaló que los salarios bajos y los trabajos precarizados han traído al país los niveles de violencia que se están viviendo, y que ello no conviene a los mexicanos en general.

En este sentido, subrayó que se debe apostar por la democracia en el mundo del trabajo, y por que se siga con la recuperación del nivel salarial. “Conviene fortalecer el poder adquisitivo y el mercado interno para participar de forma más activa en la economía”.

 

Resaltó que esa ruta es la que conviene y debe seguirse, con una política de incremento salarial, mejores prestaciones, y confió en que ello vaya obteniéndose. “Ya hay una reforma laboral que traerá mayor estabilidad  (…) no generó inflación ni impactos negativos y es una ruta correcta porque al final el impacto se está viendo en el poder adquisitivo”, dijo la funcionaria federal.

Luis María Alcalde informó que ya hay 905,000 personas en el programa Jóvenes Construyendo al Futuro, de los 2.3 millones que se tienen contemplados para este proyecto. 

Al respecto, confió en que, tras los dos meses de capacitación, muchos de estos se queden en las empresas de forma definitiva, y que los que no, sigan capacitándose y obtengan un certificado para poder colocarse de forma más fácil en el mercado laboral.

“Hasta este momento llevamos más de 905,000 jóvenes aprendices alrededor del país, estamos haciendo esfuerzos para que se pueda incorporar a más jóvenes en zonas indígenas y rurales”, dijo.