En mayo próximo, legisladores federales y de la Ciudad de México del PRD, celebrarán el Foro sobre Políticas de Drogas’’ en el recinto de legislativo de San Lázaro, en la que se pretende invitar a los ex presidentes de México, Colombia, Brasil y Chile, que expresaron la pertinencia de descriminalizar el consumo de marihuana en nuestro país, como lo han hecho Estados Unidos, el mayor consumidor del enervante y Uruguay.

Los principales promotores de las dos iniciativas federal y capitalina, el diputado Fernando Belaunzarán, el senador Mario Delgado y los locales, Esthela Damián y Vidal Llerenas, informaron ayer que además de los ex presidentes, se buscará participen intelectuales, académicos, científicos, artistas, organizaciones no gubernamentales, miembros de la sociedad civil y comunicadores.

Debemos escuchar todas las posiciones con respeto y de cara a la nación en un diálogo público, abierto e informado , en un debate incluyente, plural y altura, que plantee una visión de Estado sobre un problema que amenaza el pacto social y la vida institucional en el país’’, coincidieron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo estimaron que hasta ahora en lo que parece haber consenso es en la importancia de debatir la política de drogas. Minimizar el tema denota ignorancia, frivolidad, indolencia y falta de perspectiva internacional , quienes exhortaron a sus detractores comparar experiencias de Uruguay, Estados Unidos y Europa, referentes a la aplicación de políticas de reducción de daños y regulación.

Agradecieron el respaldo del poeta Javier Sicilia, estimó fundamental la búsqueda de una paz, cuya prohibición ha contribuido a alterarla, así como del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que se pronunció por un debate sobre el tema, pero sin confrontación o ideas preestablecidas, con el propósito de encontrar una solución al problema del narcotráfico y violencia.

mac