El Distrito Federal es la entidad con la tasa más alta de mortalidad por diabetes en el país, al registrar 10,689 casos en el 2010.

Ante el creciente número de capitalinos que adquieren este padecimiento crónico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que a mediados de enero del próximo año comenzará a funcionar la primera clínica especializada en atención a la diabetes, la cual se encontrará dentro del Hospital Rubén Leñero.

México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil al concentrar 4.1 millones de niños entre cinco y 11 años de edad, y el segundo lugar en población general, el 30% de los adultos presenta obesidad y un 39% padece sobrepeso, problemas de salud que originan el 90% de los casos de diabetes.

Comentó que se podrían replicar estas Clínicas dependiendo de los resultados que se den, así como del apoyo presupuestal y de los proyectos que se tengan.

Por lo pronto creemos que era una cuestión fundamental, era una de las exigencias que teníamos, que hubiera ya esta clínica, era una de las peticiones más sentidas que fuimos recogiendo a lo largo de la campaña, entonces será más o menos del 15, 16 de enero que ya estemos echando a andar esta clínica .

Mancera Espinosa agradeció la colaboración de la delegación y la Secretaría de Salud local, ya que precisó que este nuevo centro de salud también obedece a un esfuerzo conjunto, no es una competencia territorial, sino un equipo que se ha conformado, por eso nuestro lema es decidamos, y decidiendo ahora junto, porque lo estamos haciendo junto, lo que Víctor (Romo, jefe delegacional) haga en territorio, lo que haga el Gobierno suma para todos, son esfuerzos conjuntos .

Por su parte, el Secretario de Salud precisó que si bien se ha avanzado en la materia, aún falta reforzar la atención de primer nivel, ya que, recordó, entre el 80 y 90% de los pacientes se atiende ahí.

apr